El entorno empresarial hace referencia a los
factores externos a la empresa que le influyen y condicionan su actividad.
Del entorno la empresa recibe trabajo, capital,
materiales, recursos, denominados «entradas», que una vez transformadas
proporcionarán «salidas»: productos y servicios que la empresa ofrece al
mercado.
El entorno empresarial es inestable, complejo y
competitivo. La empresa debe ser capaz de conocer ese entorno, adaptarse a las
necesidades, prever los cambios con anticipación, evaluar el impacto de esos
cambios en su actividad y prepararse para cuando se produzcan.
Generalmente se divide en entorno general y
específico para poder analizarlo mejor. Entender la empresa como un sistema y
conocer su entorno le va a permitir alcanzar sus objetivos y establecer las
estrategias que la lleven al éxito.
Entorno general: Se trata de
factores externos que influyen en las empresas y que éstas no pueden controlar.
Los clasificaremos del siguiente modo:
- Factores económicos
- Factores socioculturales
- Factores políticos
- Factores legales
- Factores tecnológicos
- Factores propios de cada sector
Entorno específico: Se trata de
factores cercanos a la empresa o al sector en el que desarrolla su actividad y
que le influyen directamente. Sobre estos factores la empresa puede ejercer un
cierto control. Se refieren a
- La competencia
- Los clientes reales o potenciales
- Los proveedores e intermediarios
- Los prescriptores
El entorno legal
En este apartado se definen las responsabilidades
de la empresa. Estas serán distintas en función del tipo de que sea un autónomo
o una sociedad.
Autónomo: Como ya hemos explicado en el tema 3 y 4 se trata de una persona física
que realiza, en nombre propio y por medio de una empresa, una actividad
comercial, industrial o profesional. En este caso deberá responder con su
patrimonio personal cualquier tipo de problema o deuda.
Sociedad de Responsabilidad Limitada: Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es
un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al
capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no
responde con el patrimonio personal de los socios.
Este capital estará integrado por
las aportaciones de todos los socios, dividido en participaciones sociales,
indivisibles y acumulables. Sólo podrán ser objeto de aportación social los
bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica, pero en
ningún caso trabajo o servicios.
Las
participaciones sociales no tendrán el carácter de valores, no podrán estar
representadas por medio de títulos o de anotaciones en cuenta, ni denominarse
acciones.
El entorno económico
Se trata de
un sector determinado con características muy concretas. Es importante hacer
recogida de datos del sector antes de empezar ya que gastar mucho dinero
unicamente para conocer el mercado no tiene sentido. (Ejemplo: Google y Coca Cola cometieron grandes errores en sus inicios)
Las
condiciones comerciales dentro de las cuales la empresa opera, cambian en forma
constante, haciendo al mismo tiempo, más difícil y más desafiante para los
administradores financieros el reunir información, implementar decisiones,
monitorear sus impactos y revisar las decisiones a la luz de nuevas
expectativas. En cierta medida, las cambiantes condiciones económicas son
generadas internamente por la empresa y sus productos, en la medida que éstos
pasan por etapas de desarrollo que se asemejan a la vida biológica para las
empresas se denomina el Ciclo de vida del producto, o el ciclo de vida de la
empresa, o el ciclo de vida de la industria. Otros cambios son generados por
los flujos y reflujos de la actividad económica, representada por los estados más
estándares de recuperación, prosperidad, recesión y depresión.
Responsabilidad social corporativa
Se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento
social, económico y ambiental por parte de las empresas,
generalmente con el objetivo de mejorar su situación
competitiva, valorativa y su valor
añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización
en estas áreas es conocido como el triple
resultado.
La responsabilidad social corporativa va más allá
del cumplimiento de las leyes y las normas,
dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la
legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio
ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El
cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la
responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe
cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente
comprensible que una empresa alegara actividades de RSE (responsabilidad social
empresarial), si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia
para su actividad.
Entorno tecnológico
Otro aspecto
fundamental a la hora de analizar el entorno general empresarial es el factor tecnológico.
Nos referimos a uno de los factores de mayor efecto sobre la actividad
empresarial. La ciencia proporciona el conocimiento y la tecnología lo usa.
Tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Sin embargo su principal influencia es sobre la forma de hacer las cosas, cómo se diseñan, producen, distribuyen y venden los bienes y los servicios.
La repercusión de la tecnología se manifiesta en nuevos productos, nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios. Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares más altos de vida, más tiempo de descanso y una mayor variedad de productos.
Tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Sin embargo su principal influencia es sobre la forma de hacer las cosas, cómo se diseñan, producen, distribuyen y venden los bienes y los servicios.
La repercusión de la tecnología se manifiesta en nuevos productos, nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios. Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares más altos de vida, más tiempo de descanso y una mayor variedad de productos.
Pero
adaptarse a las nuevas tecnologías supone unos costes de implementación y unos
costes de formación. Esto en el caso de empresas pequeñas pueden ser muy
elevados y la velocidad a la que se producen hacen que el implementarlos
implique el tener que ayudarse de empresas especializadas mediante la
subcontratación de estos servicios.
Apoyo a la creación de empresas
Para iniciar
nuestra idea de empresa es muy importante tener liquidez por lo que debemos de
buscar financiación. Es importante tener claro que el área financiera y
económica no es lo mismo y que hay que planificar correctamente el crecimiento.
Una opción
es buscar una subvención por parte de algún organismo público aunque esto
actualmente es muy complicado puesto que se ha restringido este tipo de ayudas.
Otra de las
opciones es encontrar préstamos a más largo plazo:
- Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) -
Son
entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al
crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y mejorar, en términos
generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales
ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones
Públicas y clientes y proveedores.
La actividad de estas sociedades, beneficia a la pyme, pues al ser avalada puede acceder al crédito, y beneficia a su vez a la entidad de crédito, pues invierte sin riesgo al ser la SGR la que responde, como avalista, en caso de que la operación financiera sea fallida. Esta última se beneficia además, de otra serie de factores como pueden ser el valor añadido del estudio y seguimiento de la viabilidad de la operación por la garante.
Ética en los negocios
La razón final y principal motivación de imponer la ética en los negocios es que esta sea rentable. Es decir que vender y tener esta actitud nos sea rentable como empresa.
Además desde la dirección debemos informar y concienciar tanto a nuestros colaboradores, empleados como proveedores nuestros códigos éticos. En el caso de los empleados porque no sólo mejora la productividad de la compañía, sino que además mejora la reputación y ofrece ventajas competitivas. La puesta en práctica de un código ético permite mejorar el ambiente interno y externo ya que los trabajadores se sienten orgullosos de trabajar para una compañía que tiene prácticas éticas. Si un trabajador no cumple con la ética de la empresa no solo desprestigia nuestra empresa sino que puede provocar un daños tanto económico como a la reputación de la misma.
El
emprendedor debe dar a conocer a los clientes y potenciales clientes que su
empresa se guía de una manera ética y que esto le reportará beneficios a la
hora de comprar sus productos ya que se está actuando con responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario