sábado, 12 de diciembre de 2015

TEMA 5: EL PROYECTO EMPRESARIAL


Una vez que el emprendedor ha perfilado su idea de negocio, el siguiente paso consiste en desarrollar esa idea.
Asimismo, permite al emprendedor describir y analizar la viabilidad técnica, económica y financiera de su proyecto, ofreciéndole, además, la posibilidad de plasmar su idea en diferentes escenarios económicos, a través de la realización un Plan de Empresa.
Finalmente, antes de crear una empresa, el emprendedor necesita conocer el tipo societario que más se ajusta a sus necesidades.

Idea inicial
Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio. El surgimiento de la idea para crear una empresa varía en función de las circunstancias de cada persona/personas. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio concreto. Con carácter general, los factores que determinan la elección de la idea son:
  • Repetición de experiencias ajenas: es el efecto reflejo de los negocios nuevos, que se produce frecuentemente en las épocas de expansión de la economía.
  • Nuevas oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto porcentaje de crecimiento
  • Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos.
  • La experiencia del futuro empresario, que ha sido trabajador o directivo de otro negocio y que pretende independizarse.
  • Cuando se posee un producto innovador que se estima que puede generar mercado.
  • Cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse por cuenta propia en tal actividad.

Proyecto

Para acometer la tarea de crear una empresa o iniciar una actividad profesional hay que concretar todas las ideas en un proyecto que puedas presentar y discutir con colaboradores, socios, fuentes financieras, asesores, proveedores…  Y que te sirva además para reflexionar antes de la puesta en marcha
Este documento es el producto de un estudio debe servir para madurar y concretar ideas, para mejorar sus resultados, y para que se pueda hacer una evaluación y control de las desviaciones que posteriormente se produzcan.

El Proyecto debe tener al menos estos cinco puntos:

1°.- Productos, equipos, locales
Ver procesos de elaboración o canales de compras. Estudio de los costos fijos y variables. Experiencias personales o ajenas de esta actividad, puntos fuertes en los que apoyar esta nueva actividad, puntos débiles. Apoyos externos, conocimiento del medio, dificultades del sector, sistema de ventas…

2°.- Organización y estructura
Definir y concretar objetivos a corto y medio plazo. Confeccionar organigramas, definir la organización de la actividad, asignar funciones a los participantes y socios, concretar retribuciones, distribución de beneficios, planificar la solución a posibles pérdidas.

3°.- Plan económico y financiero
Conocimiento y valoración de las inversiones iniciales y posteriores. Medios financieros. Cuadro concreto de la marcha mensual de la actividad en sus términos financieros y de resultados. A corto y medio plazo. Desglosar por partidas y conocer los ratios  o porcentajes de cada una de ellas.

4°.- Planificación jurídica y fiscal
Elección de la forma jurídica, y conocimiento de las obligaciones fiscales. Participación de socios, administradores, directores…
- Organización contable.
- Licencias de Ayuntamiento, Comunidades, Patentes y Marcas…


5º.-Estudio de mercado
Qué hay que vender, a quién hay que vender, cómo vender, análisis del mercado, competencias, fases de iniciación, desarrollo y caída de los productos. Estrategias y políticas de venta y precios. Publicidad. Relaciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario