lunes, 7 de diciembre de 2015

TEMA 4: EL EMPRENDEDOR



Características de un emprendedor
Un emprendedor NO es cierto que sea un pequeño empresario. La ley de emprendedores asocia dichas palabras pero realmente emprendedor lo tenemos que asociar con tener iniciativa. Es el hecho de querer ser, tener esa iniciativa. Puede ser una persona que trabaja por cuenta ajena y tener iniciativa de hacer cosas de forma distinta. Tiene que ver con la actitud.

La cultura emprendedora y la valoración del esfuerzo
El esfuerzo siempre se ha valorado igual. Pero para que esto fuese cierto primero habría que cambiar los salarios en función de los objetivos. Instaurar políticas de cambios en la empresa. El ser emprendedor supone una actitud de esfuerzo.
Ejemplo: El autónomo no tiene horarios porque es su empresa

Ventajas e inconvenientes de trabajar por cuenta propia

  • Iniciativa de querer hacer algo, sin que nadie nos dé órdenes (Ejemplo: una persona que está en un expediente regulación de empleo y con su indemnización monta un negocio por hacer algo, no porque le guste y sea su vocación sino porque se tiene que buscar la vida y es tan válido como la vocación).
  • Tener mano izquierda: No querer enfrentarse. No se puede ir contra el mercado, los clientes son los que tienen razón porque en definitiva son los que compran. Hay veces que es mejor el pequeño mercado que el grande porque en los pequeños hay menos competencia. Ley de utilidades marginales decrecientes. (Ejemplo: Cuando estas en la calle y te duele la cabeza y alguien llega con una aspirina y te la vende por 5 euros, la compras porque es lo que necesitas en ese momento).
  • Control de calidad: cuando se habla de esto hay que ser muy minucioso. Hay que estar contra la anarquía por lo que se necesitan procedimientos de trabajo. Cuando se procedimentan las cosas y nos adelantamos a las consecuencias mejoramos la producción.

 
Emprendedor como empleado: Autonomía y creatividad
Emprendedor: Persona con iniciativa con capacidad de hacer cosas. No tiene que ser trabajador por cuenta ajena. A la hora de emprender nos hacemos tantas preguntas por nuestras dudas que al final no lo hacemos. La toma de decisiones supone el riesgo a equivocarse.
En la toma de decisiones hay que ser humildes y asumir que me puedo equivocar. Las claves en la toma de decisiones son:

  • Prudencia 
  •  Información
  • Formación
  • Capacidad de tomar decisiones

Cuanto más ignorante se es, más atrevido eres ya que no ves el riesgo. El emprendedor debe gestionar bien los conocimientos. Debe crear un equipo con características que se complementen.

Autovalidación y contraste de la idea
Vamos auto validando la idea en función del contraste de la misma. Incluso una vez montada la idea la seguimos puliendo. Es Muy bueno anotar las ideas.

Emprendedor sin gran inversión
Se puede ser emprendedor sin necesidad de una gran inversión a través de distintas fórmulas como alquiler, subcontratos, leasing.. Obviamente a la hora de la rentabilidad tiene sus consecuencias ya que si subcontrato tengo mayor coste variable. Si cedo riesgo es a expensas de menos beneficios a cambio de una mayor producción.

El control de calidad si lo hace la empresa que subcontrata aunque lo fabrique otra empresa.
1º- Hay que adelgazar la estructura fija de la empresa.
2º- Que el modelo de negocio no necesite excesivo capital.
3º- La empresa sea intensiva en trabajo, en capital o en las dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario