miércoles, 24 de febrero de 2016

TEMA 15: ESTRUCTURA ECONÓMICO FINANCIERA DE LA EMPRESA

La estructura financiera de la empresa es la composición del capital o recursos financieros que la empresa ha captado u originado. Estos recursos son los que en el Balance de situación aparecen bajo la denominación genérica de Pasivo que recoge, por tanto, las deudas y obligaciones de la empresa, clasificándolas según su procedencia y plazo. La estructura financiera constituye el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, las fuentes financieras de la empresa.

La composición de la estructura de capital en la empresa es relevante, ya que, para intentar conseguir el objetivo financiero establecido: maximizar el valor de la empresa, se ha de disponer de la mezcla de recursos financieros que proporcionen el menor coste posible, con el menor nivel de riesgo y que procuren el mayor apalancamiento financiero posible. Así, pues, los principales tipos de decisiones sobre la estructura financiera son acerca de las dos siguientes cuestiones:

             - La cuantía de los recursos financieros a corto y largo plazo
             - La relación entre fondos propios y ajenos a largo plazo.

Por tanto, hay que analizar la estructura financiera de la empresa, concretamente el estudio de las fuentes financieras disponibles para la empresa y sus características (incluyendo las distintas fuentes, internas o externas, a corto, medio o largo plazo); y se han de establecer unos criterios que permitan la mejor adecuación de los medios financieros globales a las inversiones -tanto actuales como futuras-, en los activos corrientes y no corrientes.

La contabilidad
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal. 

En contabilidad los ingresos no son lo mismo que cobro mientras que  el coste, pago y gasto tampoco es lo mismo.
  • GASTO hace alusión al momento en que adquirimos algún material o recurso y lo ponemos a disposición de la empresa. Por ejemplo compramos una máquina, en ese mismo momento, a nivel contable, debemos anotar un gasto por el importe de la misma.
  • El PAGO, sin embargo, se da en el momento que se desembolsan las unidades monetarias para sufragar dicho gasto. Quizás paguemos la máquina al contado, al día siguiente de haberla recogido, o bien lo paguemos mediante una transferencia una semana después. Cuando realizo dicho desembolso de dinero estamos haciendo un pago.
  • El COSTE, si compramos la máquina a plazos cada uno de estos plazos (la amortización de la misma anualmente) será el coste que reflejamos en la contabilidad de esa máquina. Aunque si pago al contado la máquina el Coste será igual al gasto

Tipos de contabilidad
En una empresa hay diferentes tipos de contabilidad:
  • Contabilidad financiera: Ésta tiene la función de proporcionar toda la información necesaria para gestionar la vida económica del negocio y conocer el estado actual de sus cuentas. Generalmente esta función es de carácter externo, es decir, ofrece los informes necesarios para llevar de forma histórica todos los pasos financieros de la empresa.
  • Contabilidad administrativa: Su principal función es la de acumular e interpretar todos los costes generados por producción, compra o distribución en el uso interno de la empresa. Su aplicación es prácticamente universal, es decir, se emplea en todos los negocios que actualmente se nos ocurran

Principio de Devengo
Principio contable según el cual los ingresos y gastos se contabilizan en el momento que se genera el derecho a percibirlos o la obligación de efectuarlos, independientemente de cuándo se produce el cobro o pago correspondiente
Con el principio de devengo nos aseguramos que en cada año contable la empresa llevará a la cuenta de resultados (cuenta de pérdidas o ganancias) exclusivamente los gastos e ingresos que correspondan a ese periodo.


Balance y cuentas anuales
El Balance es un documento contable que va a permitir conocer la situación financiera y económica de una empresa en un momento determinado del tiempo. El Balance está compuesto por dos masas patrimoniales diferenciadas a las que se denomina Activo y Pasivo.

El Activo está compuesto por el conjunto de bienes y derechos de los que es titular la empresa, así como otras partidas con la característica común de que se utilizan en la generación de ingresos.
El Patrimonio Neto es la diferencia entre el Activo y el Pasivo de la empresa. Está formado por los Fondos Propios, los Ajustes por cambio de valor y las Subvenciones, donaciones y legados recibidos.
El Pasivo por su parte, está formado por el conjunto de recursos financieros obtenidos por la empresa para el desarrollo de sus funciones y por las estimaciones de gastos futuros. 

EQUILIBRIO PATRIMONIAL =>  ACTIVO = PASIVO + NETO PATRIMONIAL

El cierre del ejercicio fiscal será dentro de los veinticinco primeros días naturales siguientes a los seis meses posteriores a fecha de cierre. Habitualmente este es desde el 1 de julio hasta el 25 de julio de cada año, pero se puede solicitar que el ejercicio fiscal no coincide con el año natural en función de cada tipo de negocio


Estados previsionales de cuenta de resultados de balance y de flujo de tesorería (CASH FLOW)
Hay que hacer un seguimiento diario de lo que cobramos y pagamos para saber cuales son nuestras necesidades de financiación ya que si hay un desfase hay que buscar una solución.


Punto muerto (punto de absorción de los costes fijos o umbral de rentabilidad)
El punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad es el número mínimo de unidades que una empresa necesita vender para que el beneficio en ese momento sea cero. Este cálculo es muy importante si estás pensando en crear un negocio para poder fijar objetivos de venta con el propósito de alcanzar este umbral de rentabilidad lo antes posible.

Para calcular el punto muerto o umbral de rentabilidad necesitamos conocer 3 variables:
  • El coste fijo total de nuestro negocio.
  • El precio de venta de aquello que vendemos.
  • El coste variable por unidad vendida, que como dijimos antes es la variable que va a requerir que hagamos alguna cuenta de más.
Los costes fijos son todos aquellos en los que vamos a incurrir con independencia de que vendamos o no una sólo unidad de nuestro producto o servicio
El precio de venta no suele ser único. Lo normal es que se tengan distintos productos a la venta por lo que podremos hablar de precio de venta medio.
El coste variable medio nos indica el coste o la cantidad qué gastamos en fabricar 1 producto.

Para conocer el punto muerto primero tenemos que calcular el Margen Comercial del producto:

MARGEN COMERCIAL = PRECIO DE VENTA – COSTE VARIABLE

Para calcular el umbral de rentabilidad o punto muerto tendremos que dividir nuestros costes fijos totales entre el margen comercial unitario 

UMBRAL DE RENTABILIDAD = COSTE FIJO TOTAL / MARGEN COMERCIAL

Por lo tanto, el umbral de rentabilidad o punto muerto establece o bien la cantidad de unidades o bien el importe de ventas  que necesitamos hacer cada mes (también se pueden hacer los cálculos para un año, un día…) para empezar a obtener beneficio, cubriendo tanto nuestros costes fijos como los costes variables asociados a cada unidad vendida.


Periodo medio de maduración económico y financiero  (PMM financiera)
Periodo de maduración económico: Tiempo que pasa desde que pago mi primera unidad del proceso productivo hasta que cobro (tiempo medio que tardo en cobrar). Este período será el número de días que se necesitan para financiar el ciclo operativo de la empresa.

Período  maduración financiera conocido como ciclo financiero corto, y a diferencia del período medio de maduración económica,  empieza su ciclo desde la fecha de pago a los proveedores, por lo tanto:

PMM FINANCIERA= PMM ECONÓMICA - DÍAS DE PAGO

El tiempo medio que tardo en cobrar por la rotación diaria de productos nos dirá la necesidad media de financiación que necesitamos a corto plazo.


Ratios económicos y financieros
Conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros…


Los costes, tipos, análisis de costes, planes de control de costes. Programas de control de costes como elementos de cohesión y participación en la empresa
El control de costes es de igual importancia para todas las empresas, sin importar su tamaño, aunque las compañías pequeñas generalmente tienen un control más estrecho, principalmente por el riesgo económico que significa el tener pérdidas en un proyecto. Las compañías grandes se pueden dar el lujo de repartir las pérdidas que se tengan en los diferentes proyectos que estén realizando.

El control de costes no consiste solo en revisar los costes y recopilar grandes cantidades de información, sino que es necesario analizar dicha información para tomar las acciones correctivas antes de que sea demasiado tarde.

En las empresas hay que hacer presupuestos en los departamentos para poder hacer control y seguimiento de costes.  Para mejorar los costes también se puede proponer un sistema de gratificación a los empleados que aporten nuevas y buenas ideas – RRHH.


Decisiones de inversión: plan de inversiones. Análisis de las inversiones : van, tir, pay-back
  • VAN: El valor actual neto de una inversión. Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión.
  • TIR: La tasa interna de rendimiento de una inversión. La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad; así, se utiliza como uno de los criterios para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión.
  • PAY-BACK: Número de años que tardo en recuperar la inversión. También denominado periodo medio de maduración, se trata de una técnica que tienen las empresas para hacerse una idea aproximada del tiempo que tardarán en recuperar el desembolso inicial invertido en el proceso productivo.

Fuentes de financiación propias y ajenas
Fuentes Propias: Son las que proceden de la actividad de la empresa y de aquellos otros recursos que son aportados por los propietarios. 
  • RECURSOS APORTADOS POR LOS SOCIOS: Capital Social, Fondo Social, Capital, Aportaciones de Socios.
  • RECURSOS PROCEDENTES DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: Reservas, Resultado del ejercicio, Resultado  negativos de ejercicio anteriores, Remanentes.
Fuentes Ajenas: Son las que la empresa capta de inversores o intermediarios financieros y cuya titularidad no corresponde a la empresa. Provienen de las distintas formas de endeudamiento y que en algún momento se deberán devolver.


La gestión financiera: alquiler, leasing, renting, confirming, factoring, lease-back
Hay distintas opciones para evitar los costes fijos, como por ejemplo, leasing, renting, confirming, factoring y retroleasing. Todos ellos consisten en alquilar diferentes servicios como bienes, inmuebles, ceder la facturación, gestionar los pagos a proveedores… La idea es externalizar los servicios para evitarnos ese trabajo y por tanto un departamento dedicado a ello con los costes que eso supone.


Viabilidad económica y financiera del proyecto empresarial
El estudio de la viabilidad financiera no es otra cosa que ver si existe suficiente dinero para financiar los gastos e inversiones que implica la puesta en marcha y operación del proyecto. Para ello hay que llevar un buen control presupuestario que se debe poner por escrito y debe ser revisado para comprobar que se cumpla. 

El informe de control presupuestario se realiza normalmente con una periodicidad semanal o mensual, aunque siempre dependerá de la línea de negocio de cada empresa, y está orientado a proporcionar una información suficientemente detallada, para controlar los ingresos, costes y resultados de las distintas actividades, clientes, mercados, productos, servicios y departamentos de la empresa.



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