La estructura financiera de la empresa es la composición del
capital o recursos financieros que la empresa ha captado u originado. Estos
recursos son los que en el Balance de situación aparecen bajo la denominación
genérica de Pasivo que recoge, por tanto, las deudas y obligaciones de la
empresa, clasificándolas según su procedencia y plazo. La estructura financiera
constituye el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, las fuentes
financieras de la empresa.
La composición de la estructura de capital en la empresa es
relevante, ya que, para intentar conseguir el objetivo financiero establecido:
maximizar el valor de la empresa, se ha de disponer de la mezcla de recursos
financieros que proporcionen el menor coste posible, con el menor nivel de
riesgo y que procuren el mayor apalancamiento financiero posible. Así, pues,
los principales tipos de decisiones sobre la estructura financiera son acerca
de las dos siguientes cuestiones:
• - La
cuantía de los recursos financieros a corto y largo plazo
• - La
relación entre fondos propios y ajenos a largo plazo.
Por tanto, hay que analizar la estructura financiera de la
empresa, concretamente el estudio de las fuentes financieras disponibles para
la empresa y sus características (incluyendo las distintas fuentes, internas o
externas, a corto, medio o largo plazo); y se han de establecer unos criterios
que permitan la mejor adecuación de los medios financieros globales a las
inversiones -tanto actuales como futuras-, en los activos corrientes y no
corrientes.
La contabilidad
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar,
clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de
interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a
través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus
negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer
la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las
tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que
se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
La contabilidad es de gran importancia porque todas las
empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones
mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento
de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad
son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
En contabilidad los ingresos no son lo mismo que cobro
mientras que el coste, pago y gasto
tampoco es lo mismo.
- GASTO hace alusión al momento en que adquirimos algún material o recurso y lo ponemos a disposición de la empresa. Por ejemplo compramos una máquina, en ese mismo momento, a nivel contable, debemos anotar un gasto por el importe de la misma.
- El PAGO, sin embargo, se da en el momento que se desembolsan las unidades monetarias para sufragar dicho gasto. Quizás paguemos la máquina al contado, al día siguiente de haberla recogido, o bien lo paguemos mediante una transferencia una semana después. Cuando realizo dicho desembolso de dinero estamos haciendo un pago.
- El COSTE, si compramos la máquina a plazos cada uno de estos plazos (la amortización de la misma anualmente) será el coste que reflejamos en la contabilidad de esa máquina. Aunque si pago al contado la máquina el Coste será igual al gasto
Tipos de contabilidad
En una empresa hay diferentes tipos de contabilidad:
- Contabilidad financiera: Ésta tiene la función de proporcionar toda la información necesaria para gestionar la vida económica del negocio y conocer el estado actual de sus cuentas. Generalmente esta función es de carácter externo, es decir, ofrece los informes necesarios para llevar de forma histórica todos los pasos financieros de la empresa.
- Contabilidad administrativa: Su principal función es la de acumular e interpretar todos los costes generados por producción, compra o distribución en el uso interno de la empresa. Su aplicación es prácticamente universal, es decir, se emplea en todos los negocios que actualmente se nos ocurran
Principio de Devengo
Principio contable según el cual los ingresos y gastos se
contabilizan en el momento que se genera el derecho a percibirlos o la
obligación de efectuarlos, independientemente de cuándo se produce el cobro o
pago correspondiente
Con el principio de devengo nos aseguramos que en cada año
contable la empresa llevará a la cuenta de resultados (cuenta de pérdidas o
ganancias) exclusivamente los gastos e ingresos que correspondan a ese periodo.
Balance y cuentas anuales
El Balance es un documento contable que va a permitir
conocer la situación financiera y económica de una empresa en un momento
determinado del tiempo. El Balance está compuesto por dos masas patrimoniales
diferenciadas a las que se denomina Activo y Pasivo.
El Activo está compuesto por el conjunto de bienes y
derechos de los que es titular la empresa, así como otras partidas con la
característica común de que se utilizan en la generación de ingresos.
El Patrimonio Neto es la diferencia entre el Activo y el
Pasivo de la empresa. Está formado por los Fondos Propios, los Ajustes por
cambio de valor y las Subvenciones, donaciones y legados recibidos.
El Pasivo por su parte, está formado por el conjunto de
recursos financieros obtenidos por la empresa para el desarrollo de sus
funciones y por las estimaciones de gastos futuros.
EQUILIBRIO PATRIMONIAL =>
ACTIVO = PASIVO + NETO PATRIMONIAL
El cierre del ejercicio fiscal será dentro de los
veinticinco primeros días naturales siguientes a los seis meses posteriores a
fecha de cierre. Habitualmente este es desde el 1 de julio hasta el 25 de julio
de cada año, pero se puede solicitar que el ejercicio fiscal no coincide con el
año natural en función de cada tipo de negocio
Estados previsionales de cuenta de resultados de balance y
de flujo de tesorería (CASH FLOW)
Hay que hacer un seguimiento diario de lo que cobramos y
pagamos para saber cuales son nuestras necesidades de financiación ya que si
hay un desfase hay que buscar una solución.
Punto muerto (punto de absorción de los costes fijos o
umbral de rentabilidad)
El punto muerto, punto de equilibrio o umbral de
rentabilidad es el número mínimo de unidades que una empresa necesita vender
para que el beneficio en ese momento sea cero. Este cálculo es muy importante
si estás pensando en crear un negocio para poder fijar objetivos de venta con
el propósito de alcanzar este umbral de rentabilidad lo antes posible.
Para calcular el punto muerto o umbral de rentabilidad
necesitamos conocer 3 variables:
- El coste fijo total de nuestro negocio.
- El precio de venta de aquello que vendemos.
- El coste variable por unidad vendida, que como dijimos antes es la variable que va a requerir que hagamos alguna cuenta de más.
Los costes fijos son todos aquellos en los que vamos a
incurrir con independencia de que vendamos o no una sólo unidad de nuestro
producto o servicio
El precio de venta no suele ser único. Lo normal es que se
tengan distintos productos a la venta por lo que podremos hablar de precio de
venta medio.
El coste variable medio nos indica el coste o la cantidad
qué gastamos en fabricar 1 producto.
Para conocer el punto muerto primero tenemos que calcular el
Margen Comercial del producto:
MARGEN COMERCIAL = PRECIO DE VENTA – COSTE VARIABLE
Para calcular el umbral de rentabilidad o punto muerto
tendremos que dividir nuestros costes fijos totales entre el margen comercial
unitario
UMBRAL DE RENTABILIDAD = COSTE FIJO TOTAL / MARGEN COMERCIAL
Por lo tanto, el umbral de rentabilidad o punto muerto
establece o bien la cantidad de unidades o bien el importe de ventas que necesitamos hacer cada mes (también se
pueden hacer los cálculos para un año, un día…) para empezar a obtener
beneficio, cubriendo tanto nuestros costes fijos como los costes variables asociados
a cada unidad vendida.
Periodo medio de maduración económico y financiero (PMM financiera)
Periodo de maduración económico: Tiempo que pasa desde que
pago mi primera unidad del proceso productivo hasta que cobro (tiempo medio que
tardo en cobrar). Este período será el número de días que se necesitan para
financiar el ciclo operativo de la empresa.
Período maduración
financiera conocido como ciclo financiero corto, y a diferencia del período
medio de maduración económica, empieza
su ciclo desde la fecha de pago a los proveedores, por lo tanto:
PMM FINANCIERA= PMM ECONÓMICA - DÍAS DE PAGO
El tiempo medio que tardo en cobrar por la rotación diaria
de productos nos dirá la necesidad media de financiación que necesitamos a
corto plazo.
Ratios económicos y financieros
Conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del
Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información
que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la
empresa, sean éstos sus dueños, banqueros…
Los costes, tipos, análisis de costes, planes de control de
costes. Programas de control de costes como elementos de cohesión y
participación en la empresa
El control de costes
es de igual importancia para todas las empresas, sin importar su tamaño, aunque
las compañías pequeñas generalmente tienen un control más estrecho,
principalmente por el riesgo económico que significa el tener pérdidas en un
proyecto. Las compañías grandes se pueden dar el lujo de repartir las pérdidas
que se tengan en los diferentes proyectos que estén realizando.
El control de costes no consiste solo en revisar los costes
y recopilar grandes cantidades de información, sino que es necesario analizar
dicha información para tomar las acciones correctivas antes de que sea
demasiado tarde.
En las empresas hay que hacer presupuestos en los
departamentos para poder hacer control y seguimiento de costes. Para mejorar los costes también se puede
proponer un sistema de gratificación a los empleados que aporten nuevas y
buenas ideas – RRHH.
Decisiones de inversión: plan de inversiones. Análisis de
las inversiones : van, tir, pay-back
- VAN: El valor actual neto de una inversión. Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión.
- TIR: La tasa interna de rendimiento de una inversión. La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad; así, se utiliza como uno de los criterios para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión.
- PAY-BACK: Número de años que tardo en recuperar la inversión. También denominado periodo medio de maduración, se trata de una técnica que tienen las empresas para hacerse una idea aproximada del tiempo que tardarán en recuperar el desembolso inicial invertido en el proceso productivo.
Fuentes de financiación propias y ajenas
Fuentes Propias: Son las que proceden de la actividad de la
empresa y de aquellos otros recursos que son aportados por los propietarios.
- RECURSOS APORTADOS POR LOS SOCIOS: Capital Social, Fondo Social, Capital, Aportaciones de Socios.
- RECURSOS PROCEDENTES DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: Reservas, Resultado del ejercicio, Resultado negativos de ejercicio anteriores, Remanentes.
Fuentes Ajenas: Son las que la empresa capta de inversores o
intermediarios financieros y cuya titularidad no corresponde a la empresa.
Provienen de las distintas formas de endeudamiento y que en algún momento se
deberán devolver.
La gestión
financiera: alquiler, leasing, renting, confirming, factoring, lease-back
Hay distintas opciones para evitar los costes fijos, como
por ejemplo, leasing, renting, confirming, factoring y retroleasing. Todos
ellos consisten en alquilar diferentes servicios como bienes, inmuebles, ceder
la facturación, gestionar los pagos a proveedores… La idea es externalizar los
servicios para evitarnos ese trabajo y por tanto un departamento dedicado a
ello con los costes que eso supone.
Viabilidad económica y financiera del proyecto empresarial
El estudio de la viabilidad financiera no es otra cosa que
ver si existe suficiente dinero para financiar los gastos e inversiones que
implica la puesta en marcha y operación del proyecto. Para ello hay que llevar
un buen control presupuestario que se debe poner por escrito y debe ser
revisado para comprobar que se cumpla.
El informe de control presupuestario se realiza normalmente
con una periodicidad semanal o mensual, aunque siempre dependerá de la línea de
negocio de cada empresa, y está orientado a proporcionar una información
suficientemente detallada, para controlar los ingresos, costes y resultados de
las distintas actividades, clientes, mercados, productos, servicios y
departamentos de la empresa.
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