domingo, 14 de febrero de 2016

TEMA 10: FUNCIÓN COMERCIAL




La clave de la función comercial es la creatividad y el análisis continuo de los datos para poder cambiar cuando sea necesario. Aunque nos haya salido bien en una empresa no quiere decir que funcione en otra por lo que hay que estar siempre pendientes.
  

Concepto de Marketing, Estrategias entorno al Marketing; El Benchmarking; Marketing Relacional en Internet; Webmarketing
 
Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Todos los departamentos de una empresa están relacionados con la función comercial aunque directamente no se dedique a ello. No existe nada en la empresa que no sea marketing, ni externa ni internamente, hasta cuando se hace una presentación se hace marketing (Ejemplo: Sucesor de Apple actúa como Steve Jobbs incluso se viste igual)

Los especialistas en marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción)

Marketing Financiero
Estrategia que consiste en aplicar el concepto de marketing como proceso para vender productos, bienes de consumo o servicios, pero aplicado al mundo bancario.


Promoción como técnica de Marketing
La promoción es uno de los cuatro puntos básicos del marketing. Se trata de acciones puntuales que se diferencian de las cotidianas y que inducen al cliente a comprar en ese momento o tiempo puntual (Ejemplo: Los 8 días de oro del Corte Inglés)

Hay que investigar que ve el cliente como más positivo, analizar el mercado y el tipo de cliente a través de estudios de mercado (ensayo-error). La empresa pequeña compra estudios de mercado subcontratando estos servicios.


Merchandising
Se trata de una tècnica comercial para establecer correcciones o nuevos desarrollos a un producto, una vez que se encuentra en el mercado. Además de esto conforman el conjunto de productos publicitarios para promocionar un artista, un grupo, una marca, etc.

Merchandising es el conjunto de técnicas basadas principalmente en la presentación, la rotación y la rentabilidad, comprendiendo un conjunto de acciones llevadas a cabo en el punto de venta destinadas a aumentar la rentabilidad, colocando el producto en el lugar, durante el tiempo, en forma, al precio y en la cantidad más conveniente.

(Ejemplo: Gorras de Renault, Pelotas de Nivea…) Coca- Cola y Protec &Gamble son los referentes en cuanto a publicidad mediante merchandaising..


Gestión de la función comercial
Todas las funciones que se realizan en la función comercial se tiene que comprobar que están funcionando correctamente. Hay que analizar a la competencia y los clientes. Saber por ejemplo como nos han conocido nos da información para poder aprovecharla a nuestro favor. El seguimiento de la función comercial es fundamental.

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