La clave de la función
comercial es la creatividad y el análisis continuo de los datos para poder
cambiar cuando sea necesario. Aunque nos haya salido bien en una empresa no
quiere decir que funcione en otra por lo que hay que estar siempre pendientes.
Concepto
de Marketing, Estrategias entorno al Marketing; El Benchmarking; Marketing
Relacional en Internet; Webmarketing
Marketing es un
concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se
trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados
y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las
empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través
de la satisfacción de sus necesidades.
Todos los departamentos
de una empresa están relacionados con la función comercial aunque directamente
no se dedique a ello. No existe nada en la empresa que no sea marketing, ni
externa ni internamente, hasta cuando se hace una presentación se hace
marketing (Ejemplo: Sucesor de Apple
actúa como Steve Jobbs incluso se viste igual)
Los especialistas en
marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P:
Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción)
Marketing
Financiero
Estrategia que consiste
en aplicar el concepto de marketing como proceso para vender productos, bienes de
consumo o servicios, pero aplicado al mundo bancario.
Promoción
como técnica de Marketing
La promoción es uno de
los cuatro puntos básicos del marketing. Se trata de acciones puntuales que se
diferencian de las cotidianas y que inducen al cliente a comprar en ese momento
o tiempo puntual (Ejemplo: Los 8 días de
oro del Corte Inglés)
Hay que investigar que
ve el cliente como más positivo, analizar el mercado y el tipo de cliente a
través de estudios de mercado (ensayo-error). La empresa pequeña compra
estudios de mercado subcontratando estos servicios.
Merchandising
Se trata de una tècnica
comercial para establecer correcciones o nuevos desarrollos a un producto, una
vez que se encuentra en el mercado. Además de esto conforman el conjunto de
productos publicitarios para promocionar un artista, un grupo, una marca, etc.
Merchandising es el
conjunto de técnicas basadas principalmente en la presentación, la rotación y
la rentabilidad, comprendiendo un conjunto de acciones llevadas a cabo en el
punto de venta destinadas a aumentar la rentabilidad, colocando el producto en
el lugar, durante el tiempo, en forma, al precio y en la cantidad más
conveniente.
(Ejemplo: Gorras de
Renault, Pelotas de Nivea…) Coca- Cola y Protec &Gamble son los referentes
en cuanto a publicidad mediante merchandaising..
Gestión
de la función comercial
Todas las funciones que
se realizan en la función comercial se tiene que comprobar que están funcionando
correctamente. Hay que analizar a la competencia y los clientes. Saber por
ejemplo como nos han conocido nos da información para poder aprovecharla a
nuestro favor. El seguimiento de la función comercial es fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario