miércoles, 24 de febrero de 2016

TEMA 14: GESTIÓN DOCUMENTAL



La gestión administrativa se realiza en el área de administración y es un área que no toma decisión alguna pero que da soporte al resto de las áreas de la empresa. Nos aportan los datos necesarios para tomar decisiones en nuestro negocio. 
Dentro del área es muy importante la gestión documental ya que la definición de los mismos debe ser estricta y completa si queremos que sea efectiva.

Definición de los documentos, análisis de su contenido y valoración de su necesidad
Los documentos se deben dividir por áreas y desde este lo vamos articulando. Debemos ver las necesidades de cada área y así sé que datos necesitaremos ya que en ocasiones se generan documentos que no son necesarios.
Debemos aglutinar en lo posible documentos pero tiendo en cuenta los niveles de acceso a los mismos por parte de los departamentos.

Clasificación de los documentos
Los podemos clasificar por:
  • Contenido: Se codifica por niveles de acceso, seguridad, etc.
  • Nivel de Exigencia: Hay documentos que son obligatorios legalmente y por eso son necesaria su elaboración.
  • Soporte Utilizado: Actualmente se usan básicamente soportes digitales.
  • Circulación
  • Seguridad: Si son o no confidenciales. Por ejemplo en una intranet tu contraseña te da el acceso.

Procedimiento
Una de las claves está en la normalización del trabajo de la documentación. Que exista un método para realizar cada tarea es importante para el ahorro de tiempo a corto plazo.
Todos los procedimientos deben reflejarse por escrito y debe hacerse un seguimiento de los mismos ya que estos procedimientos deben seguirse por todos los implicados.

Manejo de la información documental
En la empresa es habitual que la documentación que genera un departamento o trabajador no sea compartido con el resto de los miembros de la empresa y por eso en grande empresas se opta por la rotación de puestos para hacer que esto genere ideas sobre lo que necesita cada puesto.
Además de esto las reuniones virtuales entre distintos puestos mejoran la comunicación y el intercambio de información.

Guardia y Custodia
Este punto es importante ya que por ley las empresas están obligadas a guardar una serie de documentos como pueden ser las nóminas, facturas, impuestos, etc. Algunos de estos documentos incluso sin plazo, otros en cambio se reducen a 5 años como por ejemplos en alguna documentación relacionada con la agencia tributaria.
Además en la LOPD (La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal) se establece que debemos reflejar en unos documentos remitidos a la agencia de protección de datos los encargados de manipular información sensible e incluso por seguridad los empleados que manejan bases de datos tienen que firmar un documento por el que se comprometen a que el uso de esos datos será aquel al que están destinados.

Auditoría
Es importante tener algún sistema de auditoría interna y externa para impedir que la información que manejamos pueda filtrarse y para ello en empresa de cierto tamaño se dispone de un departamento de auditoría interna que gestiona todos estos riesgos. 

Documentos como elementos de control, análisis y toma de decisiones
Si a la hora de general documentación se ha seguido un procedimiento adecuado la documentación nos ayuda a la hora de controlar cualquier anomalía que se pueda producir. Asimismo nos permite hacer un análisis de la situación en cualquier campo de la empresa que nos ayudará a tomar mejores decisiones.

Exigencias legales respecto al mantenimiento de los documentos en la empresa
Actualmente la empresa existen legalmente obligación de mantener documentación la cual sino seguimos podemos ser sancionados. Además esta custodia debe estar reflejada en los documentos de protección de datos de la empresa.

Algunos documentos deben estar físicamente dentro de la empresa y otros a disposición de ella. Entre los primeros podemos citar las nóminas, contratos y como ejemplo de los segundos por ejemplo el plan sobre riesgos laborales de la empresa.

TIC en la gestión documental. La externalización de la gestión documental
La gestión documental en la pequeña empresa siempre se externaliza que tiene un coste alto de implantación y por lo tanto se recurre a subcontratar dicha tarea. Sin embargo en las grandes empresas esto es más habitual que se implante dentro de la organización. 
Los gestores documentales nos permiten tener un control y una gestión de la documentación mucho más eficiente y no solo hablamos de la digitalización por ejemplo de facturas y albaranes sino de la implantación de software de CRM (Customer Relationship Management) que nos permitan la gestión de nuestro negocio que también forma parte de la gestión documental.



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